La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión. La carga se origina en el átomo, el cual está compuesto de partículas subatómicas cargadas como el electrón y el protón. La carga puede transferirse entre los cuerpos por contacto directo, o
al pasar por un material conductor, generalmente metálicos.
El término ''electricidad estática''
hace referencia a la presencia de carga en un cuerpo. La electrización de un cuerpo eléctricamente neutro se puede producir de tres maneras: por fricción, por contacto o por inducción.
Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. La cantidad de carga se representa por el símbolo Q y se expresa en culombios (C), en honor al físico francés Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806). El culombio se define como la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo, cuando la corriente eléctrica es de un amperio, y se corresponde con la carga de 6,241 509 ×1018 electrones aproximadamente. Los electrones tiene una carga de aproximadamente -1.602176×10−19 culombios. El protón tiene una carga que es igual y opuesta +1.602176×10−19 culombios.
Densidad de Carga Eléctrica
Se llama densidad de carga eléctrica a la cantidad de carga eléctrica por unidad de longitud, área o volumen que se encuentra sobre una línea, una superficie o una región del espacio, respectivamente. Por lo tanto se distingue en estos tres tipos de densidad de carga. Se representaría con las letras griegas lambda (λ) para densidad de carga lineal, sigma (σ) para densidad de carga superficial y ro (ρ) para densidad de carga volumétrica.
- Densidad de Carga Lineal
λ=Q/L (C/m: culombios por metro), donde Q es la carga encerrada en el cuerpo y L es la longitud de cuerpo.
- Densidad de Carga Superficial
σ=Q/S (C/m2), donde Q es la carga encerrada en el cuerpo y S la superficie del cuerpo.
- Densidad de Carga Volumétrica
ρ=Q/V (C/m3), donde Q es la carga encerrada en el cuerpo y V es el volumen de cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario